foro azulgrana/blaugrana: 1/8/08 - 1/9/08

domingo, 31 de agosto de 2008

Numancia-Barça: todo sigue igual


Nada ha cambiado en el FC Barcelona. Partido calcado al inicio de Liga del año pasado, cuando el Barça empató en el Sardinero. Nuevo técnico, vicios iguales. Cinco fichajes, sólo uno titular. Misma dinámica. Tocar y tocar para nada, sin fruto.
El once inoperante de Guardiola estuvo formado por Valdés, Alves, Márquez, Puyol, Abidal; Touré Yayá, Xavi, Iniesta; Messi, Eto´o y Henry. Vaya, que Dani era la única novedad respecto al año pasado. Difícil es revolucionar un estilo sin variaciones sustanciales.
Antes de empezar el partido TODOS sabíamos como se presentaría el Numancia. La famosa "defensa numantina" no era ninguna sorpresa. Y el campo de reducidas dimensiones tampoco. Pero nosotros hemos jugado todo el rato por el centro del campo, sin abrirlo. Fácil para el Numancia, imposible para un equipo que solo tiene en Messi a un jugador capaz de desequilibrar en el uno contra uno.
Este verano se han fichado a jugadores "de grupo", complementos, pero no a futbolistas determinantes. Si esperamos que Hleb, Keita, Cáceres, Piqué o Alves nos resuelvan los partidos por sí solos, con su inspiración, vamos mal encaminados. Si Messi no acierta, y Eto´o no atina de cara a la portería, no hay alternativas. Henry es un lastre. Ocupa la teórica posición de extremo izquierda pero nunca está en su sitio. Se va al centro y no cubre a Abidal. Todos sabemos que a Henry no le gusta jugar allí, pero Guardiola se empeña y damos ventaja al rival. Como Samuel se ha quedado, Henry o juega por la izquierda o se queda en el banquillo. Debía ser el delantero centro y ahora no se sabe de qué juega ni si lo hace.
Iniesta ha sido una sombra de sí mismo. Y a Xavi se le ha olvidado jugar como lo hace habitualmente con la selección. Claro, siempre es más sencillo y menos cansado destacar en unos pocos partidos internacionales a lo largo del año que rendir toda una temporada. Touré Yayá está desconocido y Keita tampoco ha participado cuando ha entrado por Andrés en la segunda mitad.
La defensa sigue siendo una catástrofe. Encajamos goles con gran facilidad. Alves se va al medio del campo, deja su zona vacía, Márquez intenta arreglarlo pero llega tarde, Puyol no se sabe y Abidal con la mente en Francia. Y claro, Mario, un jugador desconocido pero listo, marca a placer. Fácil, muy fácil. Da gusto ver jugar a Abidal. Gusto para los equipos a los que nos enfrentamos. Cuentan con un jugador más en sus filas. El error de Abidal siempre está ahí, presente, para obsequiar al equipo contrario. ¿Este año tampoco se entrena? ¿Buscamos otra excusa?
Valdés podría haber hecho algo más en el gol. Nadie cubre los laterales cuando suben, porqué éstos atacan por el centro en vez de hacerlo por las bandas y así abrir el campo, porqué nos embotellamos por centro...muchas incógnitas. Y el cuerpo técnico no los soluciona.
Hleb y Bojan han dado algo de aire al Barça. Con Hleb por fin se han hechos jugadas desde el extremo derecho que han creado cierto peligro y con el catalán se ha vuelto a demostrar su eficacia en espacios reducidos. Pero los cambios se han hecho muy tarde. Demasiado.
Guardiola ha resumido lo visto en el terreno de juego: "Hemos hecho un mal partido". Bueno, al menos no nos ha engañado.
Mal día para los barcelonistas. Perdimos también en el estreno del Barça Atlètic en 2ªB (el Santa Eulàlia nos ha ganado por 1-0) y el Barça de balonmano ha caído ante el Granollers en la final de la Liga de los Pirineos (23-37).
Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografía de "Henry en Soria" propiedad de su autor)

sábado, 30 de agosto de 2008

Vuelve Messi - El Barça busca su primera victoria en Soria


Regresa la Liga, ahora rebautizada como "Liga BBVA". Y vuelve con un interesante encuentro, el Numancia-FC Barcelona (19 horas) , que pondrá a prueba el proyecto de Pep Guardiola. Después de las dudas generadas por la derrota en Cracovia, el Barça tiene que dar una alegría a la afición y tranquilizar algunas voces críticas. El parón liguero por los encuentros internacionales da aún más trascendencia al resultado de mañana. Todos sabemos cómo dos semanas sin que el Barça compita se transforman en días de portadas sin destino, sin noticias relevantes, y mejor sería que estuviesen repletas de elogios que de críticas al juego del equipo.
La victoria no es fácil en Los Pajaritos. El Barça no sabe lo que es ganar en Soria. Sus cuatro participaciones se suman por empates. Además el campo es estrecho y eso perjudica el estilo del Barça. Los jugadores blaugranas deberán trabajar mucho en el centro del campo para frenar el ímpetu del Numancia, y pueden ser claves los pases magistrales de Xavi e Iniesta al interior del área. Confiamos también en el buen momento de forma de Messi y de Eto´o. Detrás, hemos de estar muy atentos a las jugadas de estrategia. La presión y el toque en corto son señas de identidad del nuevo Barça de Guardiola y si conseguimos mantener estas premisas, la victoria caerá de nuestro lado.
La primera convocatoria liguera de Guardiola la componen 18 jugadores; o sea toda la plantilla exceptuando Pedro, Víctor Sánchez y Sylvinho, descartados por decisión técnica. La reincorporación de Messi es la noticia más destacada. Guardiola está contento con su vuelta. Le ve alegre y en buena forma, "con medalla y sin lesiones".
Para el de Santpedor, es básico "ganar y convencer" en Soria. "La Liga marcará el tono general del equipo, ya que cuando la Liga va bien todo el resto funciona mejor".
El once más previsible estará formado por Valdés, Alves, Puyol, Márquez, Abidal, Keita, Xavi, Iniesta, Messi, Eto´o y Henry. Touré Yayá podría tener opciones de entrar a lo largo del partido, al igual que Piqué.
El FC Barcelona Borges ha llegado a la primera final de la temporada, al vencer al Montpellier por 26-28 goles en la semifinal de la Liga de los Pirineos. Le espera el Granollers (16,30 horas).
El equipo de fútbol sala perdió anoche en casa por 1-4, en la segunda jornada de Liga. El Caja Segovia fue muy superior.
Os recuerdo que os podéis seguir apuntando al juego del foro, el "pichichi blaugrana". Si te gusta el Barça, si sientes el fútbol; si eres de aquí o vives en el otro extremo del planeta, deja tus pronósticos. Más información en la entrada anterior.
Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografía "Messi con el grupo" propiedad del Barça)

¿Quieres ser el "pichichi" blaugrana?


¿Te gusta el fútbol? ¿Quieres ser el "pichichi" blaugrana? No te quedes en fuera de juego. Apúntate a la primera liguilla del foro!
Pronostica el resultado (1x2) del próximo partido del Barça en Liga. Si aciertas la victoria (siii), el empate o la derrota (nooo), sumas un punto. Al final del campeonato liguero conoceremos al profeta azulgrana.
Usa tus dotes clarividentes, consulta al adivino del barrio, y no te lo pienses más. Déjanos tus vaticinios en "comentarios" de la entrada. Tienes tiempo hasta las 19 horas de este domingo. Si te despistas, no pasa nada. El juego estará abierto toda la temporada.
En el panel lateral encontraréis una lista con los pronósticos de los lectores, bajo el título "Pichichi blaugrana". Como esto es un blog, no hay premio. Eso sí, la satisfacción de codearte con los grandes goleadores de la historia del fútbol no te la va a quitar nadie!
Empiezo. Creo que el Barça ganará en Soria. Así pues, Sílvia: Numancia-FC Barcelona, 2.
Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografía "Messi" propiedad de la web oficial Leo Messi)

viernes, 29 de agosto de 2008

Bojan de actualidad: renovación y sub-21


Un día después de celebrar su 18º aniversario, Bojan ha firmado la ampliación y mejora de su contrato con el FC Barcelona. Se vincula al Barça hasta el 30 de junio del 2013, con una cláusula de rescisión de 80 millones de euros.
En la rueda de prensa posterior al entrenamiento, el de Linyola ha confirmado lo apuntado hace unos días. "Ahora sólo falta verme con el presidente", y así formalizar lo sellado hoy. En el Barça está "muy feliz" y espera "ganar muchos títulos e ir aprendiendo de todo". El que más ilusión le hace es conquistar la Champions League, con la que no tuvo reparos en fotografiarse. Quiere emular a otros canteranos como Puyol, Xavi e Iniesta. "Son ejemplos a seguir, son jugadores de la casa. Esta es mi décima temporada aquí y espero poder continuar como mínimo tanto tiempo como ellos". Que así sea.
Bojan está de actualidad por partida doble. Vicente del Bosque no le ha convocado para la absoluta y ha sido llamado por la sub-21. El seleccionador español de fútbol se ha referido a la situación del catalán. "Hay que decir que Bojan es un chico que lleva mucho tiempo con nosotros en las selecciones inferiores, por lo menos 30 partidos. Pero, en todo caso, es él quien puede decidir si quiere jugar con España o con Serbia y la situación no habría cambiado aunque hubiera jugado hace unos días el amistoso contra Dinamarca". Bojan nunca ha dicho que no quiera jugar con la absoluta, de lo contrario no se hubiera presentado en las convocatorias anteriores. Si todavía no ha debutado no es por su culpa. Mucha polémica promovida por la prensa de Madrid, no se sabe muy bien con qué objetivos.
Hoy comienza la Liga de los Pirineos de balonmano. El sistema de liguilla le empareja con el Granollers y el Toulouse. Este año el Barça no parte como gran favorito al no contar aún con los jugadores olímpicos.
El Barça de fútbol sala se estrena en el Palau esta noche a las 21h. ante el Caja Segovia, en partido correspondiente a la segunda jornada de Liga.
Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografía de "Bojan 18 aniversario" propiedad del Barça)

jueves, 28 de agosto de 2008

Excelente sorteo para el Barça

El primer paso para intentar conseguir la tercera Champions ya está dado. Tras superar al Wisla de Cracovia en la previa, ahora nos vamos a enfrentar al Sporting de Lisboa , Fussballclub Basel 1893 y Shakhtar Donetsk. Parece un grupo fácil y el Barça no debería tener problemas para ser primero de grupo. Sorteo idóneo para un nuevo proyecto deportivo.

El orden de la fase de grupos es el siguiente:
16 de septiembre, martes : FC Barcelona-Sporting de Lisboa
1 de octubre, miércoles : Shakhtar Donetsk-FC Barcelona
22 de octubre, miércoles: Basilea-FC Barcelona
4 de noviembre, martes: FC Barcelona-Basilea
26 de noviembre, miércoles: Sporting de Lisboa-FC Barcelona
9 de diciembre, martes: FC Barcelona-Shakhtar Donetsk

Día de sorteos. Esta mañana se ha celebrado el sorteo de semifinales de la Copa Catalunya: Barça-Sant Andreu y Espanyol-Santboià. El Barcelona jugará contra el Sant Andreu el martes 9 de septiembre a las 22 horas en el campo Municipal de Sant Carles de la Rápita.

Saludos.VISCA EL BARÇA!
(fotografía "trofeo Champions League" propiedad de la UEFA)

Tarde de sorteo - Kasun se despide de Barcelona


Esta tarde conoceremos los rivales del Barça en la fase de grupos de la Champions. El FC Barcelona estará como cabeza de serie en el bombo número 1.
Grupo 1:
Chelsea, Liverpool, FC Barcelona, Arsenal, Manchester United, Olympique de Lyon, R.Madrid y Inter de Milán.
Grupo 2:
Bayern de Múnich, PSV Eindhoven, Villarreal, Roma, Oporto, Werder Bremen, Sporting de Lisboa y Juventus.
Grupo 3:
Olympique de Marsella, Zenit, Steaua de Bucarest, Panathinaikos, Girondins de Burdeos, Celtic de Glasgow, Basilea y Fenerbahçe.
Grupo 4:
Atlético de Madrid, Anorthosis (Chipre), Shakntar Donetsk, Fiorentina, Dinamo de Kiev, CFR 1907 Cluj (Rumanía), Aalborg (Dinamarca) y Bate Borisov (Bielorrusia).
Bayern de Múnich y Juventus son dos opciones complicadas para el Barça. Nuestra porra sería FCBarcelona, Sporting de Lisboa, Celtic de Glasgow y Shakntar Donetsk. ¿Cuáles creéis que serán los rivales del Barça?
Mario Kasun y el FC Barcelona de baloncesto han rescindido su vinculación contractual. El croata pone fin a su etapa barcelonista, después de dos años en los que su rendimiento ha sido muy irregular. Vino como una estrella y se va sin dejar huella. Primero una fisura en el peroné en enero de 2007 y después sus problemas cardíacos no le han dejado rendir al nivel previsto. En los 68 partidos jugados en la ACB con la camiseta blaugrana sus prometidos son bajos, con 6,6 puntos y 2,8 rebotes por partido.
Felicidades Bojan en tu 18 cumpleaños! (para más información de la renovación del catalán ver entrada del día 21 de agosto en "archivo del blog")
Saludos. VISCA EL BARÇA!

miércoles, 27 de agosto de 2008

Guardiola: "Estoy muy satisfecho"


Guardiola se mostró contento al término del partido Wisla- Barça. "Estoy muy satisfecho con el comportamiento del equipo. Nuestro objetivo era entrar en Champions y lo hemos conseguido. Estoy encantado de la vida". Objetivo cumplido: estar en el sorteo de mañana. Pero no puede olvidarse el juego del primer tiempo. El técnico disculpó a sus jugadores "nos ha pasado que no sabíamos si atacar o aguantar el resultado. Hemos jugado pensando en el 4-0 de la ida. En la reanudación hemos salido con otro tono".
Curiosas manifestaciones de Guardiola. Los jugadores representan al FC Barcelona y tendrían que haberse motivado desde el inicio del partido y no intentarlo cuando el marcador ya estaba en contra.
La crónica del partido de la edición digital de "La Vanguardia" resume lo visto ayer: "Un Barça indolente, lento, perezoso y especulativo jugó a verlas venir desde el primer minuto, a contemporizar con su fútbol de toque, mientras renunciaba a cualquier sobre esfuerzo para llevarse el choque. Cuando intentó reaccionar, ya fue demasiado tarde". Toca rectificar en Soria.
Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografía "Guardiola da instrucciones" propiedad del Barça)

Derrota sin consecuencias


Primera derrota del Barcelona de Pep Guardiola. Con una alineación repleta de titulares (Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Touré Yayá, Xavi, Keita, Iniesta, Eto´o y Henry) el Barça no ha impuesto su estilo y el Wisla lo ha aprovechado. El gol de Cléber en el minuto 50 hacía justicia a lo visto en el terreno de juego.
Con el marcador adverso los barcelonistas se han lanzado al ataque, superándose. Ocasiones de Piqué (3, muy claras), Henry, Eto´o y de Bojan, que ha disputado los últimos minutos del partido. Gudjohnsen y Hleb también han entrado mediada la segunda mitad, sustituyendo respectivamente a Xavi e Iniesta.
De los nuevas incorporaciones, Alves ha estado algo despistado en defensa y con poco acierto en ataque, Hleb sigue desaparecido, Keita ha intentado aguantar el medio campo y Piqué en su línea. Cáceres sigue sin jugar.
Puntos a favor:
- derrota indolora. El Barça estará en el sorteo del jueves.
- reacción después del gol encajado
Puntos en contra:
- siguen los graves desajustes defensivos
- primera derrota de la era Guardiola
La derrota debe traducirse en una mayor motivación para el inicio de la Liga. Rectificando los errores es como un equipo crece y se fortalece.
El Barça de fútbol sala ha empatado a 2 goles en su visita a Benicarló. Buen resultado en la primera jornada de Liga. Fernandao ha igualado el marcador con 2 goles consecutivos, en los minutos 38 y 39 de partido.
Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografía "partido Wisla-Barça" propiedad del Barça)

martes, 26 de agosto de 2008

Consideraciones varias: Wisla, Eto´o y fichajes - Empieza la Liga de fútbol sala



Mientras Messi se entrena en Barcelona, el Barça está preparado para superar la previa de la Champions. Esta noche (20,45h. por TV3 y La Sexta) juega ante el Wisla de Cracovia con la tranquilidad que da el 4-0 conseguido en la ida. El encuentro parece un trámite, pero el Barça tiene un prestigio como club y su obligación es la de dar una buena imagen y espectáculo. Guardiola pidió prudencia a sus jugadores. "Estamos aquí porque aún no estamos en la Liga de Campeones. Tenemos un buen resultado de la ida pero aún estamos en la previa". No relajarse es la clave: "Nos jugamos demasiado para tomárnoslo a la ligera".

EL FC Barcelona ha jugado cinco veces en tierras polacas, obteniendo cuatro victoria y un solo empate. Que siga la racha y estemos en el sorteo de la fase de grupos de la Champions League del próximo jueves a las 18 horas.

Samuel Eto´o habló ayer en rueda de prensa. Tras unos meses de silencio respondió a preguntas sobre la situación vivida este verano. "En su momento se tomaron decisiones que pudieron ofender a unos y beneficiar a otros pero se hizo por el bien de todos. No tengo rencor hacia nadie y mucho menos hacia el club o el entrenador, al contrario. Siempre me he sentido jugador del Barça y estoy muy contento aquí". Que así sea.

Nuevamente salen en portada presuntos intereses del Barça por Rodrigo Palacio y Arshavin. Salvo sorpresa mayúscula, nada de nada. Aunque es cierto que extraña algo ver cómo el ruso no termina de aceptar la oferta del Totthenham. Para más información de estos dos jugadores podéis visitar las dos entradas del blog del día 18 de agosto (archivo blog).

Hoy arranca la Liga de fútbol sala. El Barça empieza en la pista del Benicarló (21h.), rival siempre complicado y más al reforzarse bien este año. Los hombres de Marc Cardona empiezan su decimotercera temporada en la División de Honor con muchas ilusiones, después de haber hecho un gran papel en el pasado y llegar a cuartos de los play-off por el título. Mucha suerte.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía "entrenamiento de Messi" propiedad del Barça)

lunes, 25 de agosto de 2008

Preparados para el Wisla - Canteranos y fichajes


Mañana partido de vuelta ante el Wisla de Cracovia (20,45h. TV3 y La Sexta). Debe ser un trámite para el Barça pero no ha de confiarse. Vuelven Alves y Cáceres, aunque Dani puede quedarse en el banquillo. Como gran novedad en la convocatoria está la inclusión del guardameta del Barça Atlètic Rubén Miño, pues Pinto aún arrastra molestias en su codo derecho.
Mientras en el seno del Wisla reina el mal ambiente. Los aficionados están enfadados por el elevado precio de las entradas para el partido de mañana, y pueden presentarse en escaso número. Además ven del todo imposible dar ni siquiera una buena imagen delante del Barça. Que así sea.
Pedro y Víctor Sánchez forman parte del primer equipo del FC Barcelona para la presente temporada. El cuerpo técnico ha decidido que no jueguen en el filial y sean jugadores de pleno derecho. Ello confirmaría que ya se ha dado por cerrada la planificación de la plantilla, aunque Txiki ha vuelto a insistir en la posibilidad de un nuevo fichaje en la posición de extremo izquierdo. Nuevo rumor sobre el interés del Olympique de Lyon por Eto´o. Nada de nada.
Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografía propiedad de su autor)

domingo, 24 de agosto de 2008

Joan Laporta gana la votación y continúa


Laporta respira tranquilo. Ha podido celebrar su continuidad en una Asamblea de compromisarios más concurrida de lo habitual. 946 socios compromisarios han ejercido su derecho a voto, distribuido de la siguiente manera:
- 526 votos a favor
- 376 votos en contra
- 40 en blanco
- 4 abstenciones
Finalmente la confirmación del presidente ha sido tratada en el cuarto punto de la orden del día.
Se preveía un resultado más favorable a Laporta, por lo que si los resultados deportivos no acompañan pueden reaparecer los pañuelos en el Camp Nou. 376 votos en contra es un número demasiado elevado en momentos de tranquilidad como los actuales. No hay gran crispación, pero el socio no termina de olvidar lo ocurrido en el pasado. Por el bien del Barça deseamos serenidad.
Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografía "Asamblea de compromisarios 2008" propiedad del FC Barcelona)

Día de Asamblea de compromisarios. Trámite para Joan Laporta



Hoy, domingo día 24 de agosto, se celebra la Asamblea anual de compromisarios. En ella el presidente Joan Laporta pone su cargo a disposición de los compromisarios (solo su cargo, no la del resto de directiva). De los pocos que se presenten. Están citados más de 4000 socios, pero no se esperan más de 700. Estamos terminando el verano, buen clima y no hay partido en el Camp Nou. Y el hecho de que los socios compromisarios sean elegidos por sorteo tampoco ayuda a una mayor participación.


Laporta ha dado el rango de vinculante a la votación de los compromisarios presentes, pero por reglamento no están legitimados para cambiar o ratificar un presidente. El punto siete de la orden del día de la Asamblea dice lo siguiente "Consulta a la Asamblea sobre la continuidad o no del Presidente de la Junta Directiva del Club, propuesta de acuerdo con lo que dispone el artículo 17.10 de los estatutos". Es, por tanto, una mera consulta. Y una consecuencia de lo ocurrido hace siete semanas (aunque parezca que haga mucho más tiempo). Por cierto, podría adelantarse la votación al punto tres del día.


El 6 de julio participaron en el voto de censura un total de 39.389 socios. Ganó la propuesta presentada por Oriol Giralt, pero no se llegó a las dos tercera parte necesaria para derrocar la Junta directiva por unos escasos seis puntos. Duro golpe de atención para Jan, que desembocó en dimisiones en bloque e incorporación de miembros afines al presidente.
Seguiremos atentos a las decisiones tomadas en la Asamblea.
Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografía propiedad del FC Barcelona)

sábado, 23 de agosto de 2008

David Andersen, una estrella de altura

El FC Barcelona de baloncesto ha incorporado varios jugadores este verano: Juan Carlos Navarro, Víctor Sada, Lubos Barton, André Barrett y David Andersen. El fichaje del ex-CSK se concretó al conocer la negativa del retorno de Marc Gasol. Creemos que "Chichi" Creus acertó.

Emil David Andersen nació el 13 de junio de 1980, en Carlton-Victoria (Australia). Posee también la nacionalidad danesa gracias al origen de su madre, por lo que ocupa plaza de comunitario. Su altura es de 212 cm. y pesa 107 kg. Jugó en la Liga NBL australiana hasta que llegó a Europa dirección Bolonia. Estuvo en la Virtus cuatro años, y en la temporada 2003/04 firmó por la Montespachi de Siena. De la mano de Ettore Messina se trasladó a Rusia donde ha estado jugando hasta este verano, cuando a finales de junio ingresa en el FC Barcelona.

Ha ganado muchos títulos, destacando tres euroligas (2001, 2006 y 2008). Técnico, rápido y de movimientos coordinados pese a su envergadura, David Andersen está llamado a ser el crack del proyecto Pascual-Creus.


Saludos. VISCA EL BARÇA!

Messi vuelve ya a Barcelona con el oro olímpico - Declaraciones sorprendentes de Gudjohnsen


Messi regresa a Barcelona con la alegría de haber conquistado el oro olímpico con su selección. En un partido jugado con una temperatura asfixiante (42 grados), Argentina ganó a Nigeria por 1-0, tanto marcado en la segunda parte por De María a pase de Messi. El juego fue muy gris y las "Aguilas Verdes" le pusieron entusiasmo y fortaleza física.

Este es el segundo título conseguido por Messi con la selección albiceleste, después de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 (2005).

"La pulga" tuvo palabras de agradecimiento al Barça por permitirle disputar los Juegos Olímpicos. "Nunca dudé de que estaría aquí. Después de todo cuanto se dijo, ha valido mucho la pena venir". El FC Barcelona disponía de la resolución favorable del TAS, pero aceptó la voluntad del futbolista.

En rueda de prensa celebrada esta mañana, Eidur Gudjohnsen ha asegurado seguir en el Barcelona por deseo de Guardiola. Habló con su técnico a finales de verano y Pep le transmitió su confianza en él. "Tenía dudas sobre mi futuro pero tras hablar con Guardiola me dijo que confiaba en mi y que creía que podía ayudar mucho al equipo. Yo solo quería seguir si el entrenador confiaba en mi y si podía aportar algo al quipo". Y añade "hay muchos centrocampistas en el equipo pero todos con diferentes cualidades. Guardiola me ha pedido llegada desde la segunda línea y marcar goles. La temporada será larga, con casi 70 partidos y el equipo necesita a todos los jugadores en plena forma".

Pues ya sabes Guddy, para estar en forma no hay nada mejor que entrenar bien y descansar por las noches. Sorprenden mucho estas declaraciones. Es cierto que Guardiola les pide a los jugadores de medio campo proyección atacante, pero veremos cuánto cuenta realmente el islandés durante la temporada. En fin, confiemos de nuevo en su profesionalidad.

El canterano Albert Moncasi jugará la próxima temporada en condición de cedido en el Kalise Gran Canaria. Con las incorporaciones de este verano, el ala-pívot contaría poco para Xavi Pascual. Ojalá que adquiera experiencia y muchos minutos de juego y pueda volver al Palau.

Saludos. VISCA EL BARÇA! (fotografía propiedad de su autor)

viernes, 22 de agosto de 2008

Messi, tráenos el oro!


La selección argentina de fútbol, con el blaugrana Messi como estrella, jugará mañana la final de los Juegos Olímpicos. Delante tendrán a Nigeria, país que ya les privó de la medalla de oro en Atlanta 1996. Entonces ganaron los africanos por 3-2, por lo que la revancha está servida.

Ya han salido los horarios para la primera jornada de Liga. El Numancia-FC Bcarcelona se jugará el domingo 31 de agosto a las 19 horas. Vuelve la competición liguera!!!

Un fuerte abrazo para la familia del barcelonista Juan Carlos Pérez Rojo. Estamos con vosotros.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

Manera de ser de los barcelonistas


Los socios y aficionados del Barça vibramos con nuestro equipo. Las victorias y las derrotas las vivimos con gran pasión. Como la mayoría de seguidores de cualquier equipo deportivo. Pero nos diferenciamos en dos aspectos.
Primero: nuestro lema "més que un club" es nuestra señal de identidad (ahora reconvertido en "eslogan"). Hasta en la gira norteamericana de esta pretemporada, con la campaña para eradicar la malaria, se presentó al Barça como "more than a club".
Segundo: nuestra manera de valorar el día a día blaugrana. Tenemos una gran capacidad para pasar de la euforia ("ja tenim equip", "aquest any sí") al pesimismo visceral (vamos a quemar el carnet de socio...). En esta dinámica en la que no existe el gris nos movemos estos días. Después de dos años sin títulos, y con los rumores (confirmados) de las salidas nocturnas de muchos de los futbolistas del primer equipo que repercuitieron en su estado físico, queríamos "pasar cuentas" y pedimos cuantos más cambios mejor. !Fuera Ronaldinho, Deco, Eto´o, Henry! !Revolución blaugrana! !Qué venga un entrenador con mano dura! . Se pedía a Mourinho, un técnico antes odiado y ahora deseado. Las primeras informaciones sobre la posible incorporación de Guardiola eran criticadas por la mayoría de los aficionados. Que si no tiene experiencia, que si es incompatible leer poesía con controlar un vestuario de profesionales, que si es de la casa... Ahora, en la presentación del equipo antes del Gamper, el nombre de Pep Guardiola fue el más aplaudido. Guardiola seduce con su elegante vestuario y sobretodo con su discurso coherente y barcelonista (lo admito, me ha convencido al 100%).
Y el próximo domingo el presidente Joan Laporta quiere poner a disposición su cargo en manos de los miembros asamblearios. Pierde el voto de censura (el enfado y la indignación aún perduraba) pero por porcentaje sigue en el cargo. Dimisiones, cambios y relevos en la directiva. Cambio de imagen y otra vez ilusiones renovadas. 150.000 socios representados en unos 300. El resultado ya lo conocemos. Como toda buena Asamblea, excepto un par de voces críticas, se aprobarán las cuentas, todas las disposiciones previstas y obviamente se pedirá a Laporta que siga.
La estabilidad es importante para no dar ventaja al rival. Aceptamos las reglas de toda democracia pero pedimos cambios reales en el comportamiento de Joan Laporta y del resto de la directiva. Como bien dijo Guardiola cuando fue preguntado por las cualidades que debía tener un capitán del Barça (actuar siempre pensando en el interés del club y del colectivo, por encima de intereses particulares) Laporta debería actuar por y para el club. En definitiva para eso fue escogido y eso prometió cuando puso fin a la etapa nuñista.
Borrón y cuenta nueva. Segunda oportunidad para Laporta y para su jugador preferido, Samuel Eto´o. No nos decepcionéis.
¿Qué opináis?
Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografía con gente del Barça "Trobada Quintanar" propiedad de la Peña Barcelonista de Haro).
Opinión artículo exclusiva de la abajo firmante.

jueves, 21 de agosto de 2008

Bojan, a punto de renovar hasta el 2013


Según recoge el diario "Sport" en su edición de hoy, Bojan Krkic renovará su compromiso con el FC Barcelona hasta el 30 de junio del 2013. Coincidiendo con su cumpleaños (cumplirá 18 años) del próximo 28 de agosto, y al obtener la mayoría de edad, el de Linyola verá incrementados sus emolumentos acorde a su rendimiento en el campo. Firmará un contrato por cinco años y la cláusula de rescisión pasará de 60 millones de euros actuales a los 80.
El Barça le valora por su calidad y rendimiento. La pasada temporada fue la sensación del Barça y centró todas las ilusiones de unos aficionados decepcionados con la mayoría de jugadores. Marcó 12 goles (10 en Liga, uno en Champions y otro en Copa), siendo el cuarto mejor realizador del equipo (por detrás de los reconocidos Henry, Eto´o y Messi).
El actual contrato está desfasado. Como marca la normativa, Bojan firmó su primer contrato laboral con el Barça a los 16 años de edad. La duración contractual era solo de tres años, pues no se pudo formalizar un acuerdo más largo por exigencia legal. En caso de no ampliarse este verano hubiese supuesto una situación arriesgada para el Barça, pues en junio de 2009 cualquier equipo podría hacerse hecho con los servicios de la "perla" barcelonista. Nos congratulamos de esta renovación y deseamos que Bojan siga ampliando su vinculación con el equipo blaugrana hasta que en un futuro lejano cuelgue las botas. Felicidades Bojan, te lo mereces!
Si queréis podéis hacer del foro blaugrana/azulgrana vuestra página de inicio en Internet (ver panel lateral). Eso sí, si usáis Internet Explorer. Seguiremos buscando opciones para otros navegadores.
Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografía "retrato de Bojan" propiedad del FC Barcelona)

martes, 19 de agosto de 2008

Pedimos implicación de Márquez con el Barça


Hace unos días comentamos en el foro azulgrana/blaugrana (ver entrada "Rafa Márquez responde" del 23/07/2008) unas declaraciones del mexicano donde prometía implicación con el equipo. Agradecía las palabras de apoyo y confianza de su técnico Pep Guardiola y deseaba corresponderle con su trabajo. Afirmaba sentirse motivado para volver a liderar en el césped, a poco que le respetasen las lesiones.


Pues bien, hasta ahora el juego de Márquez sólo lo podemos definir de correcto. Una discreción con algunas lagunas y errores, aunque éstas son la tónica general de la línea defensiva.


Parece obvio, pero un futbolista es un deportista. Y como tal tiene que cuidar su cuerpo, su "herramienta" de trabajo. Preparación física, dieta alimentaria adecuada y descanso. ¿Cómo alguien se puede recuperar del desgaste físico de un entrenamiento si se cogen dos vuelos diarios del puente aéreo Barcelona-Madrid? Esperemos que esta temporada Guardiola controle el comportamiento de los jugadores fuera del terreno de juego. Pedimos profesionalidad.


Saludos. VISCA EL BARÇA!


Futuro de Pedro, Jeffren y Sergio Busquets


Pedro, Jeffren y Sergio Busquets son los tres jugadores del filial que más han destacado esta pretemporada. Han contado bastante para Guardiola, y hasta Pedro fue titular en el partido de ida ante el Wisla de Cracovia en detrimento de hombres com Hleb o Bojan. La gran incógnita es saber qué futuro les espera una vez se inicie la temporada, cuando en Liga estén en juego tres puntos por encuentro.
De Pedro se ha escrito mucho en los últimos días. No ha pasado desapercibido por las secretarías técnicas de varios conjuntos que han pedido su cesión por un año. El más interesado es el Málaga, recién ascendido a primera. Le garantizaría minutos de juego pues sólo disponen de un extremo derecho (Cheli) en el equipo.
Los técnicos del FC Barcelona se enfrentan al eterno dilema: aceptan que vaya un año cedido para coger experiencia y seguir progresando futbolísticamente, o bien prefieren mantenerlo en el Barça para echar mano de él en caso de necesidad del primer equipo aunque ello suponga jugar en 2ªB. El retorno de Messi le cerrará opciones de juego, y salvo lesiones seguramente no gozará de muchos minutos, pero es bien cierto que la plantilla es muy corta (21 efectivos, incluyendo a tres porteros) y en una temporada que esperemos sea muy larga (si pasamos rondas en Champions y Copa) necesitaremos recambios y jugadores frescos.
Después del fiasco del fichaje de Silva, Guardiola manifestó que cuenta con todos los hombres del filial ya rodados en pretemporada. Para aumentar el nivel competitivo en los entrenamientos y para dar descanso a titulares.
Lo mismo podemos decir de Jeffren y Sergio Busquets, aunque a mi modo de ver me parecen algo más "verdes" para participar regularmente en Primera división.
Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografía de Pedro propiedad del diario deportivo Sport)

lunes, 18 de agosto de 2008

Felicitats XAVI! : "me siento protagonista de este equipo"


Xavi Hernández ha celebrado hoy el décimo aniversario de su debut como jugador del primer equipo del Barça. Ha conversado con Barcelona TV donde ha repasado su trayectoria.

El 18 de agosto de 1998 debutó en Lluís Sitjar en la ida de la Supercopa de España en un partido que terminó Mallorca 2 - Barcelona 1. No desaprovechó la ocasión brindada por Van Gaal y cuajó una buena actuación rubricada con un gol. En su primera temporada participó en diecisiete partidos y ganó la Liga. Después vino una larga travesía en el desierto sin titulos. Cinco años hasta que llegó la era Rijkaard. Con el holandés , Xavi adelantó su posición en el campo y fue una pieza básica. "La temporada 2004/05 quizás fue la mejor que he hecho en el Barça. Rijkaard me adelantó 15 metros, pude ser más trascendente, mejoré mucho en el último pase de gol y tenía jugadores extraordinarios ante mí. Todo el equipo funcionaba a las mil maravillas y yo me sentía una pieza clave dentro de aquel equipo".

Ahora se encuentra en un excelente momento de forma. "Estoy en uno de mis mejores momentos. El hecho de ganar la Eurocopa y ser nombrado el mejor jugador del campeonato me ha dado muchísima moral y confianza para afrontar esta nueva temporada. El hecho de que haya venido un entrenador que ya conozco, con quien me llevo muy bien y que hemos mamado el mismo fútbol, hace que me sienta protagonista de este equipo". Xavi conoce a Guardiola a la perfección; compartió vestuario con el de Santpedor. "Es una persona que dialoga mucho y estoy muy contento de haber conocido a Pep como futbolista y ahora como entrenador".

Guardiola quiere que se incorpore más en ataque y así puede incrementar su cuenta goleadora. "Yo siempre he jugado del mismo modo pero ahora Pep quiere que no baje tanto. Quiere que juegue entre líneas porque es allí donde hago daño. Quiere que juegue más adelantado para hacer el último pase. Espero ayudar para conseguir títulos". Que así sea Xavi!

En pleno "virus FIFA" el Barça ha conocido el adelantamiento del partido Wisla-FC Barcelona al martes 26 de agosto.

El representante de Capel ha reconocido que no hay nada del presunto interés blaugrana por ficharle. Y mañana será el día clave para concretar o desistir del pase de Arshavin al Tottheham. El equipo inglés ofrece 22 millones de euros y el Zenit pretende 25. El último contacto del ruso con el Barça data de hace un mes. Lo más probable es que ninguno de ellos recale en el Camp Nou.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad del FC Barcelona)

domingo, 17 de agosto de 2008

El Gamper nos deja buen espíritu del equipo y pruebas tácticas


Una vez finalizado el trofeo Joan Gamper, Pep Guardiola se congratuló del espíritu del equipo. La lucha de los jugadores tuvo su premio en la remontada del partido. "Este esfuerzo es un buen síntoma". Se puede perder, "pero aun así si seguimos luchando hasta que el árbitro pite seremos un buen equipo. Estoy muy satisfecho con el comportamiento del equipo. Los jugadores son muy buenos, creen en ellos mismos, y eso hay que mantenerlo".
La fe en la victoria no tiene que tapar el mal resultado de volver a probar la defensa de tres hombres, al estilo del "Dream Team". El fútbol ha variado mucho desde entonces, y ahora el físico cuenta mucho. Jugar de esta forma es dar una ventaja al rival.

Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografía "Puyol levanta el trofeo Gamper" propiedad del FC Barcelona)

CAMPIONS! - Mucha emoción en la victoria del Barça


El Gamper se queda en casa. Emocionante victoria del FC Barcelona ante el Boca Juniors. Ya lo anunció Pep Guardiola en el breve discurso de presentación del equipo antes del partido: "Os doy mi palabra que pondremos esfuerzo. No sé si ganaremos, pero persistiremos". Dicho y hecho.
En un partido gris, y con muchos cambios respecto al equipo presumiblemente titular a lo largo de la temporada, el Boca Juniors vino a Barcelona con clara intención de llevarse el trofeo. La dinámica del partido no era la propia de un partido amistoso, al contrario, hubo más competitividad que en el pasado miércoles, en partido de previa de la Champions.
Guardiola hizo cambios en la segunda mitad para intentar elevar el ritmo del partido. Introdujo primero a Puyol y posteriormente a Xavi, Iniesta y Eto´o . Y el juego confuso y trabado , perfecto para Boca, desapareció y volvió el toque y control con los "bajitos". En el minuto 79 se adelantó Boca por medio de Viatri, y cuando parecían ya celebrar la consecución del Gamper, Puyol (min.92) y Eto´o (min.95) dieron la vuelta al marcador. Victoria explosiva pero que debe hacer reflexionar a los técnicos. Demasiados errores en defensa y gran desfase entre el nivel de los titulares y suplentes.
Mañana más información del Gamper y de la presentación espectacular del equipo.
Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotos propiedad de los diarios Sport y El Mundo Deportivo).

sábado, 16 de agosto de 2008

Llega el Gamper - Puntos a favor y en contra de Arshavin y Rodrigo Palacio.


El Gamper ya está aquí. La fiesta barcelonista por excelencia no falta a su cita anual y esta noche, a las 22h. (TV3 y TVE), celebrará su 43ª edición. Barça y Boca Juniors nos deleitarán con juego entretenido y goles.
El cartel de este año resume a la perfección la nueva filosofía del Barça de Guardiola. En la fotografía salen cinco jugadores, cuatro de ellos canteranos, más el fichaje estrella de este verano. Este año el peso del equipo lo llevarán los de la cantera. Con la confianza que da ganar una Eurocopa, Xavi, Iniesta y Puyol deben mandar dentro y fuera del campo. Los dos centrocampistas marcarán el ritmo del equipo y Carles tendrá que controlar la defensa con su garra habitual. Bojan dará un paso adelante en su proyección, y de ser el joven que se incorpora a un equipo profesional esta temporada deberá medirse de tú a tú con las defensas rivales y ser competencia real de sus compañeros en ataque. En el Gamper se reinvidicará después de una pretemporada con pocos minutos de juego.
¿Es necesario fichar un sexto jugador? Hay puntos a favor y otros en contra. A saber. A favor, la plantilla es corta en número, y con una temporada que esperemos sea muy larga (si vamos pasando eliminatorias en Champions y Copa) conviene tener bastantes efectivos para hacer frente a lesiones, sanciones y fueras de forma. Además la posición de extremo izquierdo está poco poblada, y la ocupan jugadores (Henry, Iniesta) acostumbrados más a lucirse en otras zonas del terreno de juego.
Pero tal vez sería mejor no contratar a nadie más y dar ya por cerrada la plantilla. Si fichamos por fichar podríamos caer en el error de no contar con el filial, interrumpiendo la proyección futbolística de varios jóvenes (Pedro, Jeffren). Por otro lado los nombres que se han puesto sobre la mesa no son verdaderos extremos izquierdos, y su acoplamiento al sistema de juego del Barça puede no ser inmediato. Y el Barça está necesitado de títulos. Arshavin no ha salido de su país pese a contar con 27 años y sólo este verano ha sonado para un par de equipos europeos. La aclimatación de Rodrigo Palacio es toda una incógnita. Por tradición los jugadores argentinos fichados directamente de equipos de su país suelen tardar un año en acostumbrarse al ritmo más rápido del fútbol europeo. No dudamos de su valía, pero el FC Barcelona no está ni para inventos ni para pruebas.
Saludos. VISCA el BARÇA!

Rodrigo Palacio ¿futuro fichaje del FC Barcelona? - Opciones de Capel y Neves

Una vez ha fallado el fichaje del canario David Silva, se barajan alternativas a la posición de extremo izquierdo. Se habla mucho de Andrei Arshavin, pero el ruso está muy cerca de cerrar su futuro con el Tottenham. El número tres en la lista de Txiki es el argentino Rodrigo Palacio.

Rodrigo Sebastián Palacio nació el 5 de febrero de 1982 en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Jugador polivalente en posiciones de ataque, juega en el equipo Boca Juniors. Gracias a su origen español (concretamente de Cantabria) posee doble nacionalidad, por lo que si ficha por un equipo europeo no ocuparía plaza de extracomunitario. A modo de curiosidad, Rodrigo ya conoce la Liga española pues estuvo quince días de prueba con el Real Betis a inicios de 2004. En verano de 2005 se incorpora al Boca Juniors. Con Boca consigue el Torneo Apertura en 2005 y el Clausura en 2006. A nivel internacional gana dos Recopas Sudamericanas (2005 y 2006), una Copa Sudamericana (2005) y una Copa Libertadores (2007). A nivel individual obtiene el trofeo a mejor goleador del Torneo Apertura en 2006, el balón de bronce en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2007 y el Premio Jorge Newbery de Oro en 2008. Se le conoce con los sobrenombres de "el Joya" y "el Bombón". No ha viajado a Barcelona para disputar el Gamper, al sufrir una inoportuna lesión.

Una de sus valedores para ingresar en el Barça es el influyente Johan Cruyff. Como él, Rodrigo lleva el número 14 en su camiseta. Ya hace tiempo que se rumorea su fichaje por el club blaugrana y quizás ahora podría concretarse.

Otros futuribles jugadores del Barça podrían ser el delantero del Fluminense Thiago Neves y el sevillista Diego Capel. Neves es un extremo zurdo que puede ocupar también la posición de 10. Goleador, está deslumbrando en los Juegos Olímpicos de Pekín con la selección brasileña. La temporada pasada fue elegido mejor jugador de su país. Pero en Italia le quiere, y Milan e Inter están muy interesados en su contratación.

Contar con Diego Capel sería algo más económico. Su cláusula de rescisión es de 15 millones de euros, y ya conoce al club al jugar con el Barça en categorías inferiores. En su contra está su poca capacidad goleadora (solo tres goles el año pasado) y un supuesto pacto de caballeros entre Laporta y Del Nido para no debilitar más la plantilla sevillista después de la marcha de Alves y Keita al equipo catalán.
Saludos. VISCA EL BARÇA!
Y mañana la fiesta barcelonista por excelencia: el Joan Gamper. La 43a edición del trofeo azulgrana se celebrará a las 22h., después de la presentación del primer equipo azulgrana. Boca Juniors ya está en Barcelona (sin Riquelme en los Juegos olímpicos, y Rodrigo Palacio en Argentina por pubalgia). Esperamos un buen espectáculo, goles y como no, victoria del Barça.