foro azulgrana/blaugrana: "El Barça al descobert" (Biblioteca blaugrana II)

viernes, 20 de febrero de 2009

"El Barça al descobert" (Biblioteca blaugrana II)


El Barça al descobert

Jordi Badia

Ara Llibres
Precio: 16,95 euros

Páginas: 176

ISBN: 978-84-92552-60-3

Jordi Badia fue director de comunicación del FC Barcelona en la primera etapa de la presidencia de Joan Laporta. Ahora ha escrito un libro relatando sus experiencias.

Cinco años en el cargo descritos de una manera amena. Ofrece una imagen de las actividades de la Junta directiva vistas desde dentro, incluyendo las crisis entre sus miembros.

Para algunos, Badia actúa de manera oportunista, tras ser despedido de la entidad por el propio presidente. Él se justifica y admite que sólo pretende defenderse de las campañas de desprestigio que ha sufrido.

El libro nos ofrece algunos pasajes curiosos de leer. "Sandro Rosell intentó dirigir el club con el consentimiento del presidente. El club lo hemos de llevar tú y yo, Jan, le decía a menudo al presidente, según nos explicaba Laporta. Pretendía que el presidente se concentrara en una tarea más institucional y le dejara el control del club. Laporta no se fió nunca".

Los choques entre Laporta y Rosell fueron constantes, como en el fichaje de Samuel Eto´o. "El Madrid tenía mucho que decir. No podían incorporarle porque tenán las plazas de extranjeros cubiertas, pero podían bloquear el fichaje por el Barça o mirar de convencerle para fichar por el Madrid e ir cedido a un club extranjero. El presidente Florentino Pérez no quería que el camerunés se fuera al Barça". "De cualquier modo, era un fichaje que la secretaría técnica había avalado y que Laporta se hizo suyo. Porque era también una manera de marcarle el terreno al presidente madridista. Hubo una negociación larga y tensa y algún episodio de mucha dureza dialéctica. Laporta no entendió nunca que Rosell no le apoyara en aquellos momentos y que, al contrario, parecía que se pusiera del lado de Florentino. Según me explicaba Laporta, Rosell le decía que no se podía hacer enfadar a florentino, en una reacción que se situaba entre el temor y el respeto excesivo. Eto´o jugó fuerte en el traspaso al Barça, Laporta aumentó sensiblemente la oferta económica inicial y el presidente del Mallorca, Mateo Alemany, aceptó el traspaso .Florentino tuvo que plegar velas. El fichaje de Samuel Eto´o marcó un antes y un después en las relaciones entre Joan Laporta y sandro Rosell. La relación se había ido deteriorando poco a poco y desde el inicio".

Badia señala la crisis con el ex directivo Alejandro Echavarría, y su vinculación con la Fundación Francisco Franco, como la más grave que ha vivido el FC Barcelona en los últimos años. "Joan Laporta tenía una contradicción muy fuerte y evidente. Muy pronto, comprendió que Alejandro les había engañado y que su pertenencia a la Fundación era incontestable. Por tanto, admitía, tenía que dimitir. Pero, por otro lado, había un vínculo familiar y había el papel importante que Alejandro Echevarría desempeñaba en el club, como persona clave para su seguridad personal y como nexo de unión con el vestuario. Sus conexiones políticas habían servido para agilizar muchos trámites burocráticos también", como la nacionalización de Leo Messi.



También se refiere al fin del Barça de Rijkaard. "En mayo de 2007, por ejemplo, un directivo me confesaba que Johan Cruyff les habá advertido medio año antes de que el equipo se estaba destruyendo". "Por eso, a nadie del club le sorprendió que a mediados de febrero Samuel Eto´o reaccionara de mala manera a las preguntas de un periodista". "El caso se consideró muy grave, es obvio. Pero se prefirió cerrar el tema internamente para mirar de no perjudicar la marcha del equipo, que iba líder destacado de la Liga y estaba clasificado para los octavos de final de la Champions. el presidente no quería sancionar a Eto´o. Su comportamiento era el de un profesional. Lo consideraba más bien una víctima". El equipo se descomponía y "nadie fue capaz de poner remedio".

Sobre la sucesión de Laporta, Badia aporta interesantes informaciones. "Para asegurar la continuidad del proyecto, se planteaba renunciar al cargo en el transcurso de la última temporada, muy al principio, una vez superada la Asamblea, para dejar como presidente a quien se hubiera designado como sucesor suyo". Se barajaban diversos nombres, aunque "con el presidente siempre hablamos de Ferran Soriano como la persona más indicada para sucederle. Pero, no obstante, el presidente nunca estuvo convencido. Sus reticencias se fundamentaban en dos hechos: el primero, la falta de consenso que la figura de Soriano tenía dentro de la junta directiva, y el segundo, las dudas que le generaba la voluntad de Soriano de hacer una política continuista por lo que respecta al catalanismo del club".

El movimiento dentro de la directiva favorable a la dimisión del presidente se había fraguado de forma espontánea. "El discurso de al loro y su comportamiento agresivo y mal adecuado en la grada de Manchester, gritando al árbitro, fueron determinantes". Como el presidente continuaba, varios directivos dimitieron en bloque.

Un libro para leer con atención.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fragmentos del libro de Jordi Badia extraídos de elperiódico.com)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

7 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Si yo fuera del Barsa lo compraría jejeje

Un saludo!!

El Fútbol es Injusto

RaMonStones dijo...

hola silvia!

un libro q no debe faltar en casa de todo buen culé jjejej

ganais la copa de baloncesto seguro....

gracias por pasarte

saludos!!

Albert dijo...

Es normal que haya tantos libros, porque con la de gente que se ha marchado...

Por lo tanto, una visión más del mandato de Laporta.

Adéu!

Pol Gustems dijo...

Interesant.. al final es veu que tot ho lia a partir d'Eto'o jeje. En fi, bon post sobre el bàsquet. Aviam si guanyem al TAU.

Vagi bé!

Sílvia dijo...

Hola Dani, Bocha, RaMonStones, Albert y Pol!
Leyendo el libro podemos hacernos una ideal (aunque parcial) de las interioridades del club.
Por lo que hace al baloncesto, no soy muy optimista. El TAU nos tiene tomada la medida y encima nos hemos desgastado físicamente ante el Real Madrid. Pero lo intentaremos.
Saludos a todos.
sílvia

Thonys II dijo...

Este libro pone en evidencia y a muchos amigos que conozco le sorprendera... que Eto'o no era el jugador que Rosell quería.
Y es que muchos solo señalan a este como el artifice del "Samba Team" y la verdad es que no es asi
Ahora iran saliendo cosas y muchos se sorprenderan como es Laporta y como es en realidad Rosell

Saludos y besos desde El Prat

Sílvia dijo...

Hola Cathonys!
Como somos curiosos por naturaleza, el libro interesa, aunque su contenido pueda ser parcial.
saludos
sílvia