foro azulgrana/blaugrana: Primera entrega de los relatos del Concurso Literario Deportivo

domingo, 5 de abril de 2009

Primera entrega de los relatos del Concurso Literario Deportivo


Recta final del Concurso Literario Deportivo del blog.
En primer lugar quiero agradecer a los escritores que han enviado sus relatos de manera altruista. Al tratarse de un blog, no hay un premio económico o en especies y sólo puedo ofrecer su publicación y posibilitar su posterior votación. La pretensión de la iniciativa es modesta y por ello aún es más estimable la participación de cada uno de los escritores.
Desde el 23 de enero hasta el 1 de abril se han recibido los relatos con el deporte como tema de fondo. De acuerdo con las bases publicadas, entramos en el momento de la publicación de los trabajos y de la resolución final del concurso.
El orden de publicación es el siguiente:

A -"TARDE DE FÚTBOL" de Marilia Sevilla (día 5 de abril)
B -"EL FRACASO DEL GOLEADOR" de Houdini (día 5 de abril)
C -"EL PENALTI" de Lola Piera (día 6 de abril)
D -"MIS COMIENZOS EN EL VOLLEYBALL" de Marilia Sevilla (día 6 de abril)
E -"GOL" de Alfredo Tapanes (día 12 de abril)
F -"EL PENALTY" de Santiago Blas (día 12 de abril)
G -"MAL CORAZÓN" de Luis Alberto Mancilla (día 12 de abril)

El horario siempre será el mismo: las 23 h. (hora local de Barcelona) y los relatos podrán ser leídos durante 24 horas. Las fechas sólo se modificarán si hay algún cambio en los horarios de los partidos del Barça.
El orden está decidido por sorteo, y su distribución depende del calendario denso de la actividad deportiva del FC Barcelona.
La votación popular, por parte de los lectores del blog, empezará el 20 de abril a partir de las 23 h. hasta el 21 de abril a la misma hora. En la entrada de ese día serán incluidos los links de todos los relatos para así no perjudicar a los escritos publicados en los primeras jornadas. El veredicto saldrá publicado el día 23, Sant Jordi y día del libro y de la rosa, a las 23 h.
Sólo me queda pediros a vosotros, amigos, lectores y visitantes del foro azulgrana/blaugrana, la lectura de cada relato y su valoración el día de la votación. El blog ofrece esta opción pero no votará para una mayor transparencia. Por mi parte, todos son ganadores.

A -"TARDE DE FÚTBOL" de Marilia Sevilla.

Aquella tarde habíamos salido a jugar, como tantas otras. Luis traía el balón que le había regalado su padre en su cumpleaños, ya que el último balón quedó embarcado en uno de los árboles y no hubo forma de bajarlo. Roberto había vuelto de las vacaciones en casa de su tía, así que estábamos de nuevo los cinco juntos. Vecinos del mismo bloque, nos reuníamos todos los domingos por la tarde para jugar un partido en el parque de al lado de nuestra casa.
Llegamos al parque y un señor que había en la puerta no nos dejó pasar. “Hoy esta cerrado porque estamos celebrando una importante partida de petanca y no podéis pasar. Tendréis que iros a jugar a otra parte”, nos dijo. Le conocíamos, era un vecino del bloque de al lado, al que no le hacía ninguna gracia que nosotros jugáramos en el parque, ya que decía que le desconcentrábamos cuando jugaba a la petanca.
Malhumorados nos fuimos de allí. “Tenemos que buscar otro sitio donde jugar”, dijo Alfredo. Lo único que teníamos cerca de casa, aparte de aquel parque era una pequeña explanada donde había tres bancos, pero allí no nos dejaban jugar porque estaba rodeado por la carretera. Era eso o irnos a casa y votamos. Por mayoría decidimos ir a jugar a la explanada.
Llevábamos apenas un cuarto de hora jugando cuando a Julio se le escapó un balón y yo corrí a por él, pero no llegué a tiempo. El balón cayó en la carretera. Después todo paso muy deprisa. Luis corrió a por el balón y el conductor de un coche que pasaba por allí no le vio a tiempo. Se escuchó el frenazo y los cuatro vimos como Luis salía despedido.
El martes estábamos los cuatro en su entierro. Después de eso ya no volvimos más a jugar al fútbol ninguno de los cuatro. Nuestros padres nos castigaron, y todo porque un grupo de mayores estaba jugando a la petanca en el parque, y les molestábamos.

B -"EL FRACASO DEL GOLEADOR" de Houdini

Si usted busca leer un cuento políticamente correcto, le recomiendo no lea este relato que trata de Claudio Pérez, mejor conocido como Kao Pee, el mejor goleador que ha tenido el Ramírez FC y de su venta al Atlético Sur.
Kaopee era tartamudo y jugaba de centrodelantero en dupla con “Patita y media”. La jugada clásica, la que siempre hacían era “Patita y media” corría por el costado derecho casi rozando la línea de cancha, se iba como Garrincha amontonando los rivales que encontraba en su camino, los engañaba con sus endiablados esquives, fintas, amagues, túneles, caños, bicicletas, burlas zigzagueantes a causa de su cojera, y de improviso tiraba un centro bombeado, a ras de suelo, a media altura, con comba hacia adentro, con comba hacia fuera, con chanfle, con tres dedos, en parabólica caída; y como viniera Kao Pee cabeceaba, o de canilla, en media volea, en palomita, de chilena, de tijera, con la guata el estómago para los que no entienden, con la rodilla, de taquito como sea toda pelota que “Patita y media” tiraba al área Kao Pee sin tartamudear lo convertía en gol. El más hermoso gol que nadie vio porque aun no se inventaban las cámaras de grabar fue uno que llamamos el alacrán, y el arquero colombiano Rene Higuitas copió como el escorpión.
Eran tantos los goles que convertía, y de tan diferentes modos que el Atlético Sur decidió contratarlo. Apareció su foto en el periódico del pueblo, lo entrevistó la radioemisora de la isla. Era primera vez que en nuestro archipiélago un club contrataba a un jugador como sucedía en el fútbol profesional, después de pensar durante dos semanas nuestros directivos decidieron venderlo por tres corderos y seis chuicos de vino, cuatro blancos y dos de tinto. Firmaron el contrato notarial, y antes del debut de nuestro crack fue la gran comilona.
El domingo Atlético Sur presentó su nueva contratación. Salió el equipo a la cancha y Kao Pee corrió hasta la tribuna a saludar a sus ex compañeros, y durante el partido fue una sombra. En el área miraba pasar la pelota como quien dice adiós a su novia que se iba con otro. En la tribuna Patita y media miraba el fracaso de su amigo que resignado veía pasar un centro a cinco metros sobre su cabeza. Sonrió y dijo:
Ahí falto yo.
Todos entendimos.

Saludos. VISCA EL BARÇA!
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

13 comentarios:

Assumpta dijo...

Una iniciativa molt interessant, per la que et felicito :-)

Ja m'he llegit els dos primers relats :-) i estaré atenta a quan surtin per poder-los llegir tots :-)

Sílvia dijo...

Hola Assumpta!
Gràcies, encara que tot el mèrit és dels escriptors.
Salutacions
Sílvia

odiealex dijo...

Muy interesante este post. Los dos relatos me han gustado bastante. Habrá que ver como son los siguientes.

òscar dijo...

doncs aquí ens tindràs: llegint primer i votant després.

Gabriela Miranda dijo...

Te felicito Silvia estás haciendo un gran trabajo ;)

Me gusto el relato de "El fracaso del goleador".

Saludos.

Sílvia dijo...

Hola Odiealex, Òscar y Gabriela Miranda!
Gracias por pasaros y colaborar leyendo los relatos.
Hasta otra!
Sílvia

Airrel dijo...

Que iniciativas tan buenas tienes Silvia, solo me queda felicitarte.
Es una pena no haberme enterado antes de este concurso ya que me encanta escribir, pero disfrutaré igualmente leyendo los relatos de los demás :P

Sílvia dijo...

Hola Airrel!
No te preocupes...siempre hay una segunda oportunidad ;)
Es una forma de celebrar Sant Jordi, el día del libro y de la rosa.
Saludos.
sílvia

José Sellés dijo...

Hola, Sílvia, gran iniciativa, y ahora con el día del libro que en Catalunya se celebra tanto. Felicitarte por mi parte.
saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

Sentimiento Perico dijo...

Muy interesante iniciativa.
Saludos.
http://sentimientoperico.blogspot.com

Anónimo dijo...

Bonita iniciativa.

La semana pasada te propuse un intercambio de link.
Ya te tengo en mi blogroll.

Un beso y suerte con el Bayern!

Jony dijo...

Eso siempre es curioso, ademas por mucho que no queramos, por lo menos yo, hacemos literatura al escribir en nuestros blogs.

Sílvia dijo...

Hola José Sellés, David (Sentimiento Perico), José I.Fernández y Jony!

Gracias por pasar y comentar.
Al llevar un blog, con sus actualizaciones, no perdemos la sana costumbre de escribir un poco cada día.
Saludos a todos. Me paso.
Sílvia