foro azulgrana/blaugrana: Gol y celebración: comunicación corporal

sábado, 21 de enero de 2012

Gol y celebración: comunicación corporal


¡GOOOL! El gol, máximo fin del fútbol, comporta una celebración. Los futbolistas muestran su alegría después de anotar un tanto. Abrazos, piruetas, dedicatorias, besos ... emociones compartidas con los esperctadores.

La expresión corporal es la forma más antigua de comunicación entre los humanos. Comunicándonos transmitimos estados de ánimo, ideas y sentimientos. En este proceso intervienen el emisor del mensaje (goleador) y el receptor (compañeros y público). Sin hacer uso de la palabra, el cuerpo es lo suficientemente poderoso como para generar un lenguaje propio.

Gol y celebración, acción y reacción inmediata. Sin pensar, los movimientos aparecen de manera automática. ¿Por qué los goleadores suelen repiten festejo? Son actos descubiertos a lo largo de la vida o bien han sido adoptados tras una fase de aprendizaje consciente o inconsciente.

En la grada, ante el televisor, los aficionados respondemos al gol y lo aplaudimos. Expresión de comunicación e identificación con unos colores.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

5 comentarios:

Jose dijo...

Recuerdo el día del gol de Iniesta en Stamford Bridge. Del salto que dí, un poco más y me como el televisor.

Un saludo.

Fidel Ibáñez Cámara dijo...

Está claro que de ser futbolista, en un gol especial no se de lo que sería capaz de hacer...pero tengo claro lo que sí haría en un gol de en liga... simplemente sacaría yo mismo la pelota de la red, chocaría las manos con cualquier compañero que viniera a felicitarme, la pondría en el circulo central y animaría a mis compañeros en ir a marcar el segundo, luego el tercero... cuando acabara el partido, y si mi equipo hubiera conseguido la victoria...entonces a bailar, piruetas, a hacer el trenecillo y disfrutar unos momentos con mi afición de la victoria.

odiealex dijo...

El gol es el culmen del futbol, y como tal se ha de celebrar. Si es bonito celebrarlo en una pachanga con amigos, en el equipo de tu vida y con tu afición debe ser glorioso.

Noé Hernández dijo...

Las celebraciones preparadas no me gustan nada, las que me van son las espontáneas. Saludos.

Sílvia dijo...

Hola
Y hoy 1-4 al Málaga con un Messi estelar.
Saludos. Gracias por comentar.