foro azulgrana/blaugrana: ¿Qué ha perdido el Barça?

lunes, 16 de enero de 2012

¿Qué ha perdido el Barça?


¿Qué ha perdido el Barça? Una pregunta con dos lecturas posibles. Números en mano, la respuesta es cero. Es decir, nada de nada. Campeón de las dos Supercopas y del Mundial de Clubs, el Barça de la temporada 2011-12 ha logrado todo lo posible. 100% de efectividad. Además sigue vivo en las tres competiciones restantes, con opciones intactas de ganarlas/reeditarlas. Cinco puntos en Liga no es ningún obstáculo insalvable cuando restan 60 puntos en juego. ¿Alguien da por muerto al Barça? Este pensamiento responde más a una ilusión (madridista) que a una realidad.

En las competiciones del KO el Bayer Leverkusen y el R.Madrid esperan al vigente campeón. Octavos y cuartos, escollos en un camino con dos títulos en su parada final. ¿Son superables? Sabiendo competir entra en lo razonable responder con un rotundo sí. A estas alturas no podemos dudar del equipo. Ganar 13 de 16 títulos en juego sólo se consigue con una mentalidad irreductible.

Entonces ¿por qué ahora el fútbol del Barça ha perdido fluidez? ¿a qué se deben los últimos resultados adversos? Retomamos el interrogante inicial. ¿Qué ha perdido el Barça? Frescura mental. Esta fatiga propicia fallos tácticos, desajustando la "maquinaria". Sin poder estar al 100% en todos los partidos (algo involuntario: nadie puede vivir en la excelencia de manera permanente) el fútbol blaugrana se resiente. Pérdidas de balón sin ser forzadas, rebotes que benefician al rival, suma de pequeños detalles lo suficientemente importantes para desequilibrar la táctica de Guardiola. ¿Volvemos a la defensa de cuatro? ¿no es un suicidio jugar únicamente con tres defensas? Depende de la pelota. Cuando la tienes el control del partido es tuyo. Muy simple...sobre el papel.

Como la mentalidad campeona sigue intacta (¿no te acuerdas del Mundial de Clubs?) y la fortaleza física es real (el equipo reacciona con el marcador en contra) el ¿bajón? de juego solamente puede deberse a un humano cansancio psicológico. Por suerte a este grupo le motivan los grandes duelos deportivos. Este miércoles lo volverá a demostrar.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

12 comentarios:

Manuel Cañizares dijo...

Hola Silvia: lo que tenga perdido, que yo creo que es nada, se recupera endosandole una manita en el bernabeu a los merengues, jeje, los cavernarios estan ya asustados, no hay mas que oirlos en la tele y radio oficiales del madrid, o sea Marca.
saludos desde Malaga

Fidel Ibáñez Cámara dijo...

Todos quieren ganar al mejor equipo del mundo, la mentalidad de los adversarios es del 200%, es normal que se sufra de vez en cuando, pero sí en esta eliminatoria de copa, vuelve el Barça a dar una lección de fútbol al Madrid, que se olviden de la Copa, Champions y cualquier competición donde juegue este año el Barça. Saludos

Gotham dijo...

El problema que tenen és que fa massa temps que guanyen, i els hi costa sortir al 100% mentalment en partits que no són definitius.

Salutacions

Sílvia dijo...

Hola Manuel, Continualabatalla y Gotham
Gracias por aportar vuestras opiniones. Menos de dos días...tic,tac
Saludos

odiealex dijo...

No se puede rendir durante 3 temporadas constantemente con un nivel de matricula de honor. Es normal que haya baches, lo que es importante es salir de ellos cuanto antes.

Sílvia dijo...

Hola Odiealex
Eso, a salir del bache lo antes posible.
saludos

Jose dijo...

No pueden jugar rayando la perfección todos los partidos. Seguro que mañana nos dan otra alegría.


Un saludo.

Sílvia dijo...

Hola Jose
¡Qué así sea!
Saludos. Buenas noches

futbollium dijo...

Yo creo que la mentalidad es la clave , el barça se crece ante grandes retos pero quizá la Liga se se le haga un poco más cuesta al tratarse de una competición muy larga , donde hay altibajos , lógicos en cualquier equipo . lo que era ilógico , es lo de las últimas temporadas , donde los culés han rozado la perfección en casi todas las competiciones .

Un saludo

Isa Pavón dijo...

Un cuarto de hora y restando.. ya se huele a clásico ;)
Como dice Jose, no se puede rayar la perfección cada partido, algunos salen mejor y otros no tan bien, pero con la motivación extra que ofrece el Madrid a los jugadores, no creo que tengamos muchos problemas para ver de nuevo, un partidazo.

Saludos y ¡¡suerte!! (aunque no os haga falta..je je) :D

Noé Hernández dijo...

Perdido no se, pero acaba de ganar otro clásico. Saludos.

Sílvia dijo...

Hola
Otro clásico más...¡para el Barça! :)
Saludos. Muy buenas noches.